Sistema de Evaluación Institucional

Documento construido con el liderazgo del Consejo Académico, la participación de Estudiantes y Padres de Familia

PRESENTACIÓN

¿EN QUÉ  CONSISTE ESTE DOCUMENTO?

Este documento es el Nuevo  Sistema Institucional de Evaluación (SIE) del Aprendizaje de los estudiantes que se aplicará en la institución  a partir del año lectivo 2011.

Su creación obedece a un cambio promovido  por la comunidad académica  y un significativo número de la sociedad nacional, el cual  fue aceptado por el Ministerio de Educación  Nacional, mediante el  Decreto 1290 del 16 de abril del 2009.

El  SIE (Sistema Institucional de Evaluación)  establece nuevas normas para ser acatadas por Estudiantes, Padres de Familia, Profesores y Directivos, como:

  1. Criterios para realizar el proceso de evaluación  y promoción de los estudiantes
  2. Una escala de valoración numérica y otra cualitativa
  3. Estrategias de valoración integral de los estudiantes
  4. Acciones de seguimiento para mejorar el desempeño de los estudiantes
  5. Proceso de autoevaluación de los estudiantes
  6. Estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes
  7. Acciones para garantizar que Directivos y Docentes  cumplan con el  SIE
  8. La periodicidad de  entrega de los Informes a los Padres de Familia
  9. La estructura del Informe
  10. Las instancias, procedimientos y mecanismos para  atender reclamaciones
  11. Los mecanismos de participación de la Comunidad Educativa en el SIE

 

 

 

 

¿CUÁLES SON LOS PROPÓSITOS DEL SIE?

El principal propósito de este cambio en el sistema de evaluación de los estudiantes es lograr una transformación  en la calidad de la educación para que los egresados de la institución tengan más oportunidades  de acceder a diversas alternativas de Educación Superior dentro o fuera del país.  La intención es que más personas, al terminar el bachillerato sean competentes para cursar estudios Técnicos, Tecnológicos, Universitarios, Especializaciones, Maestrías y Doctorados.

Por lo anterior, el SIE establece las condiciones legales  para que cada Institución Educativa  pueda mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, mediante el establecimiento de nuevos criterios para evaluarlos y promoverlos de un grado a otro.

Se espera que Estudiantes, Padres de Familia, Profesores y Directivos socialicen,  apliquen  y acaten  nuevos procedimientos y  exigencias del SIE, para avanzar  hacia un proceso educativo de excelencia.

¿CUÁL ES LA  IMPORTANCIA DEL NUEVO SIE?



El Nuevo Sistema  Institucional de Evaluación es importante porque eliminó  la norma que limitaba la reprobación  del año escolar a un 5% de los estudiantes.

Esto significa que ahora  para aprobar el año se debe estudiar con mucha responsabilidad durante todos los  periodos del año escolar y aprobar todas las áreas y asignaturas para poder avanzar de un  grado a otro. Otra razón que justifica la importancia del nuevo SIE es que exige a los estudiantes  mayor responsabilidad con sus deberes académicos, persistencia en el aprendizaje de temas complejos, esfuerzo en la superación de desempeños bajos, asistencia continua a la institución, puntualidad en la entrada y salida de las instalaciones del colegio,  respeto en la interacción con sus compañeros, profesores y directivos, buen comportamiento dentro y fuera del colegio, y lo más importante la formulación  de un proyecto de vida que invite  al estudiante a tener una meta clara para su futuro.

Todos estos aspectos y otros serán tenidos en cuenta al momento de realizar la valoración de los estudiantes, porque la evaluación es integral, es decir tiene en cuenta el aprendizaje logrado, la forma como convive con los demás  y el avance como persona con múltiples talentos por desarrollar.

Las nuevas condiciones que se establecen para la evaluación  y promoción de los estudiantes  incorporan  un compromiso mayor de la familia en el seguimiento del desempeño de sus hijos. Esto significa dedicar tiempo a dialogar con los estudiantes, establecer compromisos y agendas de actividades, revisar con ellos los compromisos académicos pendientes, asesorarlos en trabajos y tareas, establecer límites a  los permisos que les otorgan y al uso que hacen del tiempo libre (Celulares e Internet). También controlar lo que hacen los hijos y asistir a las convocatorias que realizan los Profesores, Directivos  y algunas entidades gubernamentales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN


De conformidad con lo estipulado en el decreto 1290 del 16 de abril de 2009, en su artículo 6, se considera que cada establecimiento educativo determinará los criterios de promoción escolar de acuerdo con el Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes. Así mismo el establecimiento educativo definirá el porcentaje de asistencia que incida en la promoción del estudiante. Por lo tanto, la Institución Educativa María Antonia Penagos, establece los siguientes criterios para evaluar y promover a sus estudiantes en los niveles y ciclos que ofrece: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media.

La evaluación será continua. Se  realiza  de manera permanente con base en un seguimiento que permita apreciar el progreso y las dificultades que puedan presentarse en el proceso de formación de cada estudiante.

La evaluación será sistemática. Es decir hay registros de los avances de los estudiantes, de sus dificultades y de las alternativas para superarlas.

La evaluación será integral. Estimulará el afianzamiento de valores, actitudes y características personales, la interacción social y  los desempeños académicos. Proporcionará a los docentes información para reorientar, consolidar y profundizar su práctica pedagógica.

La evaluación será reflexiva.La evaluación despierta el sentido  crítico de todos los sujetos del proceso educativo: estudiantes, padres de familia, profesores y directivos, para orientar la toma de decisiones durante cada periodo académico, en ningún caso será acumulativa, en relación con los logros ya aprobados en cada periodo.

La evaluación será formativa.Los resultados del proceso se deben aprovechar para potenciar las dimensiones del desarrollo humano y los procesos pedagógicos del estudiante: socio-afectivo, cognitivo, comunicativo, físico, ético, espiritual y estético.

La evaluación será participativa. Involucra al estudiante, sus padres y los docentes, por ello se  propicia  la autoevaluación,  la coevaluación y la heteroevaluacíón.

La evaluación será flexible. Reconoce que el aprendizaje es un  proceso permanente y todas las personas son heterogéneas en sus  ritmos  de aprendizaje, por ello es necesario ofrecer diferentes momentos, actividades  y técnicas según las diferencias individuales. Además se reconoce que todas las personas son seres inacabados en constante proceso de superación y así como la sociedad brinda oportunidades a quienes cometen errores, la Institución Educativa también ofrece opciones a los estudiantes para que demuestren su aprendizaje.

La evaluación será coherente. Las estrategias de evaluación utilizadas en cada área, dimensión o proyecto pedagógicos, serán coherentes con las estrategias pedagógicas utilizadas en el proceso de enseñanza.

La evaluación de los estudiantes de preescolar, se regirá conforme al decreto 2247 de 11 de septiembre de 1997 y demás normas concordantes.

La evaluación será cuantitativa en cuanto al desarrollo cognitivo y el desarrollo personal tendrá una valoración descriptiva para los niveles de primaria, secundaria y media.Durante el desarrollo de cada periodo académico la valoración de los desempeños de los estudiantes será numérica, al entregar el  informe de cada periodo el sistema  automáticamente realizará la traducción a la escala cualitativa nacional.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

La Institución Educativa María Antonia Penagos, establece los siguientes criterios para PROMOVER a sus estudiantes en los niveles y ciclos que ofrece: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media.

Promoción Sobresaliente. Se promoverá con esta condición a los estudiantes que demuestren  un rendimiento Superior o Alto en su desarrollo cognitivo, social y personal, en todas las áreas del Plan de Estudios.

Promoción en Básico. Se promoverá con esta condición a los estudiantes que demuestren  un rendimiento Básico en su desarrollo cognitivo, social y personal, en todas las áreas del Plan de Estudios.

No promovido. No se promoverá a los estudiantes que demuestren   un rendimiento bajo en su desarrollo cognitivo, social y personal, en tres (3)  o más áreas que conformen el Plan de Estudios. Tampoco serán promovidos los estudiantes que presenten habilitación en una o dos áreas y no aprueben.

Promoción del Grado Undécimo. Se proclaman bachilleres aquellos estudiantes que hayan cumplido la totalidad de los requerimientos académicos  establecidos y tengan la documentación completa.  En todo  caso, el estudiante deberá estar a paz y salvo, por todo concepto, para poder graduarse.

No promoción por inasistencia a las clases y demás actividades que programa la institución.La  inasistencia mayor del 25%  de las actividades académicas o extracurriculares sin justificación acarrea la reprobación del año escolar. Cuando se presente inasistencias con justificación médica o calamidad familiar, el porcentaje de inasistencias se podrá tolerar hasta el 30%, previo estudio de casos excepcionales que serán remitidos a la Comisión de Evaluación y Promoción.

Repitencia del año escolar. Se garantizará en todos los casos, el cupo para que el estudiante  continúe con el proceso formativo, previo la firma de  un  Acta de Compromiso por el estudiante, sus  padres y/o acudiente. Compromiso que será verificado periódicamente, es decir se controlará su cumplimiento.Si  el  estudiante presentó, durante el año lectivo que reprobó, un desempeño inadecuado en sus competencias ciudadanas, y en  su  desarrollo personal que impide el derecho a la educación de los demás estudiantes, la institución podrá recomendarles a los padres de familia el cambio de institución como una medida correctiva del comportamiento del estudiante.

Promoción anticipada de grado. Durante el primer período del año escolar el Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del Consejo Directivo y, si es positiva en el registro escolar.

Promoción de los estudiantes de preescolar.  Al finalizar el año escolar los padres de familia y/o acudientes de los Estudiantes de Preescolar (Transición), recibirán un registro escolar, que contenga además de los datos de identificación personal, un informe cualitativo final del desarrollo de los procesos en las dimensiones: socio-afectiva, cognitiva, comunicativa, corporal, ética, espiritual y estética, el cual  los habilita para ingresar al grado primero. En el nivel de educación preescolar (transición), los estudiantes  no reprobarán.

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

La Institución Educativa María Antonia Penagos, establece la siguiente Escala Cuantitativa para valorar  los desempeños del  desarrollo cognitivo, social y personal de  los estudiantes en los niveles: Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, acatando la Escala  de Valoración  Nacional que ordena el Ministerio de Educación Nacional en el Decreto  1290 del 16  abril del 2009, así:

Escala Cualitativa

Escala Cuantitativa

Escala Nacional

S

5.0

Superior

A

4.0 – 4.9

Alto

B

3.0 – 3.9

Básico

J

1.0 – 2.9

Bajo

 

DESEMPEÑO SUPERIOR.

La valoración de Desempeño Superior es la superación en un 100% de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional. En este rango el estudiante logra un nivel de desarrollo de sus habilidades por encima de los criterios básicos altos esperados en la evaluación integral propuesta. El estudiante demuestra en sus desempeños la capacidad de interiorizar y aplicar los conceptos teóricos en la solución de conflictos y situaciones problemas en su contexto como valor agregado.

 

DESEMPEÑO ALTO.

La valoración de Desempeño Alto es la superación entre  un 80%  y 99%  de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos  necesarios fundamentales, donde el estudiante alcanza a identificar, describir y solucionar de manera creativa los problemas que se le presentan en su vida cotidiana, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional

 

DESEMPEÑO BASICO.

La valoración de Desempeño Básico es la superación entre  60% y 79% de los desempeños necesarios mínimos en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, obteniendo  un desarrollo de habilidades básicas comunicativas que hacen posible la expresión de ideas y razonamientos, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional.

 

 

DESEMPEÑO BAJO.

La valoración de Desempeño Bajo  es la no superación para menos del 60%  de los desempeños mínimos necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional.

PORCENTAJES ASIGNADOS  A CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS QUE CONFORMAN LAS DISTINTAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

Para efectos de la valoración definitiva  de las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, los comités respectivos determinaron los siguientes porcentajes:

 

 

ÁREA DE MATEMÁTICAS

NIVEL

GRADO

MATEMÁTICAS

GEOMETRÍA

ESTADÍSTICA

BÁSICA PRIMARIA

1-2-3-4-5

I.H.S.  2

I.H.S  1

I.H.S.  1

60 %

20 %

20 %

BÁSICA  SECUNDARIA

6 – 7

I.H.S  2

I.H.S.  1

I.H.S.  1

50 %

25 %

25 %

8 – 9

I.H.S.  3

I.H.S.  1

I.H.S.  1

60 %

20 %

20 %

MEDIA ACADÉMICA

10

TRIGONOMETRÍA

ESTADÍSTICA

I.H.S. 3

I.H.S. 1

75 %

25 %

11

CÁLCULO

ESTADÍSTICA

I.H.S. 3

I.H.S. 1

75 %

25 %

 

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

NIVEL

GRADO

CIENCIAS NATURALES

EDUCACIÓN AMBIENTAL

FÍSICO-QUÍMICA

BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA

1-2-3-4-5-6-7-8-9

I.H.S.  2

I.H.S. 1

I.H.S.  1

60 %

20 %

20 %

MEDIA ACADÉMICA

10 -11

BIOLOGÍA

QUÍMICA

FÍSICA

I.H.S. 1

I.H.S.  3

I.H.S.  4

10 %

40 %

50 %

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

NIVEL

GRADO

SOCIALES

DEMOCRACIA

AFROCOLOMBIANIDAD

BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA

1-2-3-4-5-6-7-8-9

I.H.S.  2

I.H.S. 1

I.H.S.  1

60 %

20 %

20 %

MEDIA ACADÉMICA

10 -11

SOCIALES

AFROCOLOMBIANIDAD

I.H.S. 1

I.H.S.  1

60 %

40 %

  

NIVEL

GRADO

CASTELLANO

COMP. LECTORA

BÁSICA PRIMARIA-SECUNDARIA

1-2-3-4-5-6-7-8

I.H.S  3

I.H.S.  1

70 %

30%

9

I.H.S.  4

I.H.S.  1

70 %

30 %

MEDIA ACADÉMICA

10 -11

I.H.S.  3

I.H.S.  1

70 %

30 %

ÁREA SIN ASIGNATURAS

GRADO

%

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

1º A 11º

100%

ÉTICA Y VALORES

1º A 11º

100%

EDUCACIÓN RELIGIOSA

1º A 11º

100%

EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

1º A 11º

100%

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

1º A 11º

100%

EMPRENDIMIENTO

1º A 9º

100%

IDIOMA EXTRANJERO (INGLÉS)

1º A 11º

100%

ECONOMÍA

10º – 11º

100%

FILOSOFÍA

10º – 11º

100%

 

 

    PORCENTAJE DE LOS PERIODOS  ACADÉMICOS:

 

I PERIODO: 20%         II PERIODO: 20%  III PERIODO: 30%     IV PERIODO: 30%

 

 

 APROBACIÓN DEL AÑO LECTIVO

 

  • Cuando al final del año Lectivo  el estudiante aprueba todas las áreas con una valoración mínima de tres punto cero (3.0).
  • Cuando reprueba una (1) o dos (2)  áreas con una valoración mínima de dos punto cinco (2.5)  y el promedio en todas las áreas (incluidas las que reprobó) es igual o superior a  tres punto cinco (3.5)
  • Tener  una  asistencia a clases no menor del 75%

 

 

 

 REPROBACIÓN DEL AÑO LECTIVO:

 

  • Se reprueba el año cuando no se alcanza una valoración mínimo de tres punto cero  (3.0) en tres (3)  o más áreas.
  • Cuando en una (1) o dos (2) áreas que repruebe la valoración es inferior de dos punto cinco (2.5) o el promedio alcanzado no es superior o igual a tres punto cinco (3.5).
  • Cuando la inasistencia a clases es superior al 25%.

 

Cuando se presente el caso en que el (la) estudiante sea promovido al siguiente año reprobando una (1) o dos (2) áreas y con un promedio igual o superior a tres cinco (3,5), en el boletín de calificaciones las valoraciones correspondientes al área o áreas perdidas será de tres punto cero (3.0).

 

 

    PORCENTAJE DE DIMENSIONES  COGNITIVA, SOCIAL Y PERSONAL

 

Cognitiva: 70%      Social: 15%  y  Personal: 15%

 

ESTRATEGIAS DE APOYO PARA LA SUPERACIÓN DE LAS DEBILIDADES DE LOS ESTUDIANTES O PARA LA MOTIVACIÓN A ESTUDIANTES CON DESEMPEÑOS SUPERIORES.


La Institución Educativa María Antonia Penagos, valorará integralmente al estudiante mediante la  aplicación de métodos activos de aprendizaje, análisis, y registro  de sus desempeños cognitivos, sociales y personales con base en el desarrollo de las clases aplicando el MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL.

a) VALORACIÓN DEL PROCESO COGNITIVO

Comprende el trabajo en clase y el trabajo extra clase. El desempeño teórico y práctico, mediante  el desarrollo de talleres, ejercicios de clase, consultas, trabajo individual y en equipo, exposiciones, tareas, proyectos, investigaciones, observación directa, cuestionarios, evaluaciones generales y parciales orales o escritas

b) VALORACIÓN DE LA INTERACCIÓN SOCIAL

Esta valoración se refiere a la calidad de las interacciones que establece el estudiante  con los compañeros, docentes y demás personal de la institución, en todos los momentos y espacios del ámbito educativo. Es la vivencia de la tolerancia, el respeto de las normas de convivencia, el acatamiento de la autoridad de los demás, el desempeño de roles, el cuidado del medio ambiente, el manejo pacífico del conflicto, la solidaridad, el trabajo en equipo, entre otros aspectos relacionados con la competencia ciudadana.

c) VALORACIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL

El desarrollo personal comprende la manifestación de desempeños de crecimiento personal, empoderamiento hacia el éxito propio, alto nivel de autoexigencia,  autoimagen favorable, autoestima enriquecida y todo  el conjunto de valores que se espera haya asimilado el estudiante durante el proceso formativo. Todo lo anterior se manifiesta en el cuidado de sí y del medio natural y físico que le rodea: el uso adecuado de todo tipo de material didáctico e infraestructura de la institución (cuadernos, libros, carpetas, material complementario de apoyo: calculadora, mapas, reglas, etc.).  Los comportamientos en todos los espacios relacionados con su proceso formativo, la presentación personal, la puntualidad y la asistencia. También el  uso adecuado de sus habilidades,  actitudes y desempeños en diferentes momentos y a través de diferentes estrategias dentro y fuera del aula de clase. (Disposición hacia clase: participación, apuntes, empatía personal,  controversia civilizada, crítica constructiva y argumentada, creatividad, responsabilidad, disciplina, entre otros)

Cuando se identifiquen estudiantes con desempeños cognitivos, sociales y personales excepcionales, se incentivarán sus fortalezas a través de actividades de profundización y promoviendo su participación en actividades como olimpiadas y eventos extracurriculares.

LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR

La Institución Educativa María Antonia Penagos, establece las siguientes acciones para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes en su   desarrollo cognitivo, social y personal, en los niveles: Básica Primaria, Básica Secundaria y Media.

  • Cada docente realizará el seguimiento de los estudiantes y les asignará actividades de superación con el fin de nivelar su rendimiento integral, en el transcurso de cada periodo académico. (talleres de refuerzo y/o asesoría y explicaciones adicionales).
  • Se realizará evaluación final utilizando competencias tipo ICFES, antes de terminar cada periodo, con el fin de afianzar los conocimientos del área o asignatura.
  • Cuando los estudiantes  presenten bajo rendimiento, se citará  a  sus Padres y/o Acudientes  para notificarles la situación y que ellos autogestión en  apoyo  profesional externo a la institución (si se requiere) y presenten a la Institución Educativa.  evidencias mensuales de las consultas realizadas.
  • Se mantendrá contacto permanente con los padres de familia y/o acudientes para comprometerlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de los educandos.
  • Una vez conocido el rendimiento académico de los estudiantes a través del informe valorativo, aquellos que presenten desempeño bajo en tres o más áreas, firmarán conjuntamente con los padres de familia y/o acudientes, actas de compromiso.
  • Se realizarán reuniones de los Comités de evaluación y promoción, debidamente conformados, al finalizar cada periodo, con el fin de analizar los casos de aquellos estudiantes con bajo rendimiento académico en 3 o más áreas, buscando acciones correctivas y para proponer planes de mejoramiento.
  • Con aquellos estudiantes que terminado el periodo reprueben una o más asignaturas, se programarán actividades de superación, en espacios de tiempo que establecerá la I. E.  para resolver talleres y  aclarar dudas,  terminadas estas actividades se evaluará.
  • Los Directivos Docentes reunirán a los estudiantes que persisten en el bajo desempeño y les recordarán: los deberes del estudiante, la misión y visión de la Institución Educativa María Antonia Penagos, además los Directivos Docentes reunirán, una vez que termine la jornada de superación,  a los Padres de Familia y/o Acudientes de los estudiantes que persisten en Bajo Rendimiento para hacerles un llamado de atención y renovar sus compromisos frente a sus hijos.

 

 

PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Para realizar la autoevaluación  y coevaluación de  los estudiantes se diseño el siguientes formato:

Haz clic en el enlace:

formato de evaluación del proceso personal y social del estudiante

 

ACCIONES  PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DE LA I.E MARIA ANTONIA PENAGOS CUMPLAN CUMPLAN CON PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.

DE  DIRECTIVOS

  1. Los coordinadores revisarán cada periodo los libros reglamentarios de los  docentes, tendrán presente que la orientación  académica, esté conforme al plan del área o asignatura, en caso contrario proponer plan de mejoramiento.
  2. El rector convoca al término de cada periodo a  la Comisión de Evaluación y Promoción cuando se presenten deficiencias notorias en algún grado o área, previo diagnóstico, para proponer PLAN DE MEJORAMIENTO
  3. Revisar  que se suscriban acuerdos, haciendo seguimiento y control con el docente, padre de familia y estudiante  cuando éste continúe con la deficiencia  académica
  4. Generar espacios para que los docentes que orientan el área   o asignatura  convoquen a los estudiantes una semana después de finalizar el periodo  académico para que se le realicen actividades   especiales de recuperación
  5. Establecerán y publicarán  cronograma de atención  para padres  con el fin de que los docentes comuniquen  los avances, dificultades, fortalezas del  estudiante en el orden académico , social y personal
  6. Revisarán que los docentes generen espacios  de acompañamiento a los estudiantes  en el ámbito personal, académico y grupal,  dentro y fuera del horario de clases durante la jornada laboral.
  7. Brindar los espacios y capacitación para formar a los docentes en la elaboración de evaluaciones  utilizando competencias tipo ICFES  por áreas y por niveles, previa disposición de recursos (fotocopias), para la aplicación de los mismos.

 

DE  LOS DOCENTES

  1. Orientarán las clases en concordancia con lo programado en el plan de área y/o asignatura.
  2. Deberán durante el periodo académico,  realizar estrategias de apoyo y/o profundización
  3. Durante el desarrollo del periodo  académico se le informará oportunamente a los estudiantes sobre sus avances, dificultades y el procedimiento para actividades  de profundización o recuperación.
  4. El docente informará la valoración final  del periodo a cada estudiante  antes de entregar las notas para sistematización.
  5. Cuando lo estime conveniente el docente del área o asignatura designará estudiantes MONITORES que tengan buen rendimiento académico  y personal para  COADYUVAR a los estudiantes que tengan dificultades.
  6. Dar cumplimiento a cada una de las estrategias propuestas con el fin de mejorar el desempeño de los estudiantes.

 

 

PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES

El año escolar se dividirá en cuatro (4) periodos,  organizados según el cronograma emitido por la Secretaria de Educación Municipal. ver cronograma año lectivo 2011

Los padres de familia y/o acudientes recibirán informe sobre el desempeño de su hij@ y/o acudid@, en los días siguientes  a la finalización del periodo académico correspondiente.

El informe valorativo correspondiente a cada periodo será entregado a los padres y/o acudientes, en términos de desempeños, cuyas valoraciones deben ser cuantitativas  que denoten el  avance en la formación integral del estudiante, en el marco de los Lineamientos y Estándares Curriculares, establecidos por el MEN para cada una de las áreas fundamentales y obligatorias en términos de fortalezas; dificultades y recomendaciones, aplicando la escala de valoración institucional.

El boletín que se entrega al final del cuarto (4) periodo presentará la información final donde se establece si el estudiante es o no promovido.

La asistencia de los padres de familia y/o Acudientes a la reunión programada para entregar informes sobre el desempeño integral del estudiante, será obligatoria.

 

ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE EVALUACIÓN


Los boletines informativos de los cuatro (4) periodos académicos deben contener un informe integral de los estudiantes durante el periodo, en términos de desempeños y expresados como fortalezas y debilidades acompañados de una valoración cuantitativa y cualitativa, de acuerdo a la escala establecida anteriormente.

Los niveles de desempeño en cada grado, deben expresar para cada  área o asignatura, el desarrollo de las dimensiones de tipo: Cognitivo, Social, y actitudinal del Estudiante durante el periodo o año lectivo.

Los estudiantes que presenten dificultades en el alcance de los desempeños y obtengan valoración bajo, recibirán un plan de superación con recomendaciones y estrategias de mejoramiento por parte del  Docente responsable del área o asignatura.

Los Estudiantes de preescolar recibirán un informe descriptivo integral, con relación  a las dimensiones que establece el decreto 2247 de septiembre 11 de 1997.

Los informes finales de los años cursados por el estudiante en la Institución, forman parte del Registro Escolar y deben permanecer en el archivo de la Secretaría de la Institución.

Las inasistencias justificadas o injustificadas deben ser registradas en los cuatro (4) boletines informativos.

Los boletines informativos darán cuenta del comportamiento social del Estudiante.

INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS, MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y LA PROMOCIÓN

Para garantizar que se atiendan las reclamaciones de los Estudiantes o Padres de Familia  sobre la evaluación y promoción se establecen las siguientes instancias, procedimientos y mecanismos de atención.

INSTANCIAS DE ATENCIÓN  Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES

La Institución Educativa María Antonia Penagos, establece las siguientes INSTANCIAS   para atender  y resolver reclamaciones, cuando un Estudiante, padre de familia y/o acudiente no esté satisfecho con las valoraciones de tipo conceptual o cuantitativo, realizado por los docentes:

  1. Docente que oriente el área o asignatura
  2. Director de grupo
  3. Comisión de Evaluación y Promoción
  4. Consejo Académico
  5. Rector de la I. E.
  6. Consejo Directivo
  7. Secretaría de Educación

PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN  Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES

La Institución Educativa María Antonia Penagos, establece los siguientes PROCEDIMIENTOS  para atender  y resolver reclamaciones:

-       Seguir siempre el conducto regular, es decir no se pueden saltar las instancias.

-       Presentar por escrito con copia de recibido y  en forma respetuosa las reclamaciones sustentadas con evidencias, no con            supuestos.

-       La última instancia le corresponde al Consejo Directivo quien a través de un acuerdo debe resolver la situación.

-       Si persiste la  no conformidad, el solicitante  debe hacer su reclamación ante la Secretaría de Educación.

MECANISMOS PARA LA ATENCIÓN  Y RESOLUCIÓN DE   RECLAMACIONES

La Institución Educativa María Antonia Penagos, establece los siguientes MECANISMOS   para atender  y resolver reclamaciones:

-       Todas las instancias deben dar  respuesta escrita a las solicitudes presentadas

-       El Docente que oriente el área o asignatura,  tendrá un plazo máximo de tres (3) días hábiles, para resolver  las                                  reclamaciones.

-       La Comisión de Evaluación, el Consejo Académico y el Consejo Directivo tendrán  un plazo de 5 días hábiles para resolver            las reclamaciones.

-       Cuando se apele a una siguiente instancia se debe anexar a la reclamación una copia de la respuesta dada por la instancia              anterior.

-       Si alguna instancia no responde las solicitudes en el tiempo establecido, el afectado podrá pasar a la siguiente instancia,               dejando constancia de la situación presentada.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Durante el año escolar  2009 el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009 se estudió en varias plenarias de docentes, se convocó a reuniones de padres de familia en cada una de las sedes y se organizó un primer borrador del documento Sistema Evaluación Institucional de la I.E. María Antonia Penagos. Sin embargó no se logró terminar quedando aspectos pendientes para la elaboración del documento final, posteriormente se tuvo asesoría del Ministerio de Educación Nacional a través de la universidad del Valle, concluyendo que nos faltaban aspectos y que otros de los elaborados presentaban inconsistencias.

Por tal motivo se han venido realizando reuniones del consejo académico para elaborar una propuesta y posteriormente reunir a cada uno de los estamentos del gobierno escolar y aprobar el documento final.

ACTIVIDAD
FECHA
HORA
RESPONSABLE
RECURSOS
Reunión Consejo Académico.
Miércoles 26 de mayo de 2010
11:35 a.m. – 1:35 p.m.
Ángel María Morales Castrillón
Video vean computador
Documento 11 MEN.
Reunión Consejo Académico.
Jueves 17 de junio de 2010
6:30 a.m. – 12:35 p.m.
Ángel María Morales Castrillón
Video vean computador
Documento 11 MEN.
Reunión representantes estudiantiles
Jueves 24 de junio de 2010
7:00 a.m.
Mercedes Perlaza Calle
Edith Tobar Gutiérrez
Video vean computador
Propuesta SEIE de la IE María A. Penagos
Reunión representantes Consejo de padres y Asociación de padres de familia
Viernes 25 de junio de 2010
7:00 a.m.
Ángel María Morales Castrillón
Mercedes Perlaza Calle
Edith Tobar Gutiérrez
Video vean computador
Propuesta SEIE de la IE María A. Penagos
Socializar el documento borrador a toda la comunidad educativa a través de la página web institucional para recibir aportes.
Viernes 25 de junio de 2010
7:00 a.m.
Mercedes Perlaza Calle
Pagina web institucional www. mariaantoniapenagos.edu.co
Reunión del Consejo Académico para analizar y aprobar el documento SEIE.
Martes 29 de junio de 2010
10:00 a.m. a 12:35 p.m.
Ángel María Morales Castrillón
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Propuesta SEIE de la IE María A. Penagos
Reunión Consejo Directivo para aprobar, adoptar y ordenar que el SEIE sea incorporado al PEI:
Martes 06 de julio de 2010
Ángel María Morales Castrillón
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Propuesta SEIE de la IE María A. Penagos

La planeación e implementación del sistema institucional de evaluación debe  contar con el apoyo y la participación de cada uno de los estamentos del gobierno escolar, en un proceso de amplia reflexión y construcción de consensos entre la comunidad educativa. El consejo académico, como equipo que tiene la competencia, el conocimiento y la experiencia en el campo de la formación educativa, deberá elaborar una propuesta inicial, para promover la discusión institucional. Para ello, es indispensable revisar la visión, la misión, las metas propuestas en el PEI, y el enfoque pedagógico que orienta la práctica docente con el objetivo de pensar el tema de la evaluación y cómo ésta puede influir en la calidad de la educación que ofrece la institución. Así mismo, conviene que se realice un análisis juicioso de los resultados obtenidos por los estudiantes en los últimos años en las pruebas internas y externas nacionales. Es importante que el sistema institucional sea:

• Completo, que en él se encuentren todos los elementos del sistema.

• Coherente, debe haber una articulación entre el horizonte institucional,el modelo pedagógico y el enfoque con el que se aborde la evaluación de los aprendizajes.

• Incluyente, la evaluación debe posibilitar que los aprendizajes de los estudiantes sean valorados y que estos tengan la oportunidad de obtener información que les permita el desarrollo de sus competencias.

La evaluación nunca puede ser utilizada como mecanismo de exclusión social.

• Válido, es decir, que se valore lo que se debe valorar y de la manera adecuada. Recordemos que el enfoque educativo actual no busca la transmisión de conocimientos sino el desarrollo de competencias.

• Legítimo, acorde con el Decreto 1290 y proveniente de un proceso de discusión y aprobación con la participación de la comunidad educativa.

One Response to Sistema de Evaluación Institucional

  1. para mi la institución educativa maria Antonia penagos es la institución mas buena que nos educa como persona aprovechen los que no estudian hay para matricularce que esperaaan chao agradece un estudiante de la jornada de la tarde del grupo 7 3

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