Comunicar a la Comunidad Penaguina y demás entes ya sean de control o de apoyo sobre la ejecución de los diferentes proyectos y actividades realizadas en las diferentes sedes que conforman la Institución Educativa y que se estipulan en los diferentes componentes del PEI (Proyecto Educativo Institucional), Gestión Directiva, Gestión Administrativa y Financiera, Gestión Académica y Gestión de Comunidad.
En el año 2020 y ciñendo el Proceso de Calidad direccionado por nuestro Comité se gestionaron las siguientes acciones:
- Se gestiono ante las diferentes instancias para mejorar las instalaciones físicas, las dotaciones pedagógicas y tecnológicas.
- Se gestiono la mejora de las infraestructuras de las sedes adscritas a la Institución.
- Se consiguió para la sede Francisco de Paula Santander la adquisición de 50 computadores.
- Se consiguió con la gestión con el PAE (Programa de Alimentación Escolar) el aumento de las raciones, el refrigerio y el almuerzo, para las diferentes sedes y así lograr una mayor cantidad de estudiantes beneficiados.
- Con el aumento de la cobertura se gestionó ante la Secretaría de Educación Municipal (SEM) el nombramiento del coordinador Rodrigo Vásquez Arana.
- Se realizaron visitas a otras Instituciones Educativas para fortalecer la referenciación competitiva.
- La Rectoría coordinó con la colaboración de comisiones o grupos de trabajo la ejecución de diferentes actividades programadas en el Cronograma Institucional para el año 2020, como la conformación del Consejo Directivo, Consejo Académico, Comité de Evaluación y Promoción, Consejo de Padres, Consejo Estudiantil y Personería Estudiantil.
- En el año 2020 se invirtieron en la infraestructura, en equipos, en material de apoyo pedagógico, apoyo a las diferentes áreas y la realización de Proyectos Pedagógicos de ley .
- Se realizaron gastos de mantenimiento de plantas físicas en las diferentes sedes: pintura, techos, edificaciones, baterías sanitarias, silletería, ventanas, vidrios, puertas, chapas, equipos de cómputo, el pago de internet.
- Se realizaron gastos en contratación de personal como fue el caso de una contadora y su asistente, capacitación en facturación electrónica.
Todo lo anterior se llevó a cabo para mejorar la calidad de los diferentes espacios de aprendizaje, material pedagógico, tecnológico y de los espacios de apoyo a esta gestión, como unidades sanitarias, canchas, patios de recreo, buscando mejor atención a los estudiantes y padres de familia.
- Se Relaciono el presupuesto aprobado por el Consejo Directivo para el año 2020.
- En lo académico se realizó un análisis de los diferentes resultados durante el año y se contrataron con lo planeado en las semanas de Desarrollo Institucional del principio del año académico.
- Se ajustaron los planes de áreas o asignaturas y los Proyectos Pedagógicos obligatorios para que estos respondieran a la necesidad de los estudiantes y así se desarrollaran las competencias de estos para que tuvieran un buen desempeño en las diferentes pruebas.
- La Institución Educativa María Antonia Penagos estableció como una meta prioritaria en la parte académica el desarrollo y fomento de las competencias ciudadanas, los valores Institucionales para que los estudiantes se apropien de estas competencias y valores y así puedan hacerle: frente a las exigencias de la sociedad que requiere personas más tolerantes con capacidad de tomar decisiones correctas que respeten y valoren a los demás y a su entorno.
- Se prepararon los estudiantes con talleres, con el fomento de la lectura y bajo la orientación de la organización HELMER PARDO para la presentación de las pruebas saber 3°, 5° 9° y 11° y así obtengan un excelente desempeño en estas.
- Se gestiono la participación de los estudiantes en el Programa Supérate, se implementó el desarrollo del Proyecto del tiempo libre con el patrocinio de la Alcaldía Municipal.
- Se dieron bases en los deportes de Voleibol, Futbol de Salón, como ocupación de tiempo libre.
- En el mes de abril se llevó a cabo la jornada pedagógica del Dia E.
- De acuerdo con los resultados se estableció implementar una estrategia para el fomento de la lectura de cada uno de los estudiantes de las diferentes sedes.
- Se lidero el desarrollo del Proyecto de Investigación en el campo de la Robótica.
- Se participó en un evento programado por las Naciones Unidas denominado: “100 millones para 100 millones”, que trató del trabajo infantil en tiempos de crisis, en conmemoración del día de la lucha contra el trabajo en la niñez, el cual estuvo liderado por la Lic. María Lilia Murcia Martínez.
- En esta gestión es importante destacar el fortalecimiento de las competencias en los padres de familia y demás miembros de la Comunidad Educativa dentro del Proyecto Escuela de Padres liderado por la Lic. Sayuri Quintero Valencia y Red Papaz liderado por el Docente: José Luis Camelo Guayara.
- Se realizaron reuniones por grupos para tratar temas sobre prevención buscar alternativas de solución a las dificultades en el rendimiento académico y disciplinario donde fue importante la participación del Consejo Académico y el Comité de Convivencia Escolar.
- Se fortaleció la integración con entidades como la Policía de Infancia y Adolescencia, La Comisaria de Familia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), como estrategia de apoyo en los diferentes temas para la ´prevención del consumo de sustancias psicoactivas, maltrato infantil, embarazo en adolescentes y en especial para la aplicación de la ruta de atención integral, en la aplicación de correctivos pedagógicos cumpliendo con la ley de infancia y adolescencia de nuestro Manual de Convivencia.
- También se lidero un programa dirigido a la atención de Necesidades Educativas Especiales contando con el apoyo del Lic. Gerardo Antonio Carvajal Gutiérrez y el equipo interdisciplinario de la secretaría de Educación Municipal (SEM).
- Se relacionan contratos del año 2020