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INSTITUCION EDUCATIVA

MARIA ANTONIA PENAGOS

PALMIRA - VALLE DEL CAUCA

PROYECTO MICROCOMUNIDADES

Reseña: LA MICROCOMUNIDAD : Herramienta pedagógica para la convivencia y desarrollo del liderazgo. Promovido por la Licencia Especialista Luz Marian Lòpez Lòpez

Este proyecto de aula que inicia como mecanismo para desarrollar el trabajo en equipo en la Academia Militar Agustín Codazzi de la ciudad de Palmira, donde laboré como docente por cinco años, es traído desde hace aproximadamente 13 años a la Institución Educativa María Antonia Penagos sede Chapinero, con la asignación de la dirección de grupo del grado Octavo en la jornada de la mañana, nace tras evidenciar la existencia de conflictos entre los estudiantes, la dificultad de los padres y docentes para la mediación y su poca capacidad de intervención, y de la importancia de que la nuestra sea una educación integral, que no se limite solo a la transmisión de conocimientos, ya que los modelos tradicionales han coartado la autonomía, el liderazgo, la libertad y la motivación del estudiante frente al proceso educativo.
La microcomunidad, abarca los niveles, emocional, interpersonal, social y la resolución pacífica de conflictos. Consiste en formar subgrupos de aproximadamente 7 estudiantes (microcomunidad) estableciendo para cada uno un nombre, un símbolo y un eslogan distintivo; este subgrupo cuenta con un líder principal escogido por el docente, quien a su vez asigna funciones a cada uno de los miembros de la micromunidad a quien también se le denomina líder, tales como supervisar el cumplimiento de las tareas académicas, el porte adecuado del uniforme, coadyuvar en el respeto por la disciplina, velar por limpieza del salón y mediar en resolución conflictos. Cada líder debe elaborar un informe en relación con el cumplimiento de su función cada 15 días, el cual entrega al líder principal y este lo consolida para elaborar un informe final para al director de grupo.
Teniendo en cuenta que en un salón de clases se conforman en promedio 6 microcomunidades, se incentiva a una sana competencia por medio de la valoración cuantitativa y cualitativa, depositando absoluta confianza en el buen desempeño las funciones asignadas. Esta estructura pedagógica se fundamenta en valores como la responsabilidad, tolerancia, solidaridad y respeto mutuo, buscando contribuir a la formación integral de los jóvenes, desarrollando la iniciativa personal, disposición al cambio, capacidad de adaptación a nuevos desafíos, espíritu crítico y capacidad de interrelación con interlocutores diversos.
Hace tres años, y dados los excelentes resultados a nivel de convivencia pacífica, respeto por la autoridad, mejoramiento académico y disciplinario y sentido de pertenencia por la institución, resultados que se reflejan al interior de las familias de los estudiantes, este proyecto de aula fue puesto a disposición de la institución en su conjunto, asignando tareas de impacto hacia el resto de la comunidad educativa desde el grupo que para cada año lectivo dirijo como directora del mismo, tales como:
vigilar áreas del plantel en horas de descanso pedagógico como son: los baños, la cancha, tienda escolar, zona administrativa y alrededores que dan hacia la calle, con el fin de evitar el consumo de sustancias alucinógenas, peleas, juegos bruscos, desorden,etc.
Hacer presencia en los actos culturales, apoyando a los docentes y compañeros de otros cursos.
Realizar actos culturales en fechas conmemorativas.
Realizar actos recreativos y de integración
Apoyar a los docentes haciendo acompañamiento a los grupos cuando hay reuniones extraordinarias de docentes.
Contribuir a la limpieza de la sede.
Dentro de las múltiples actividades con impacto externo, se organizó en el año 2013 por parte de los estudiantes de 9-3 una zona para guardar las bicicletas, haciendo vigilancia de las mismas y se organizó la salida de los estudiantes para evitar congestiones, actividades que duraron un año lectivo, viendo interrumpido su funcionamiento por las obras civiles que se realizaron.
Se logra a través de la microcomunidad desarrollar la cultura de ingresar y salir de la sede sin estar conduciendo las bicicletas para evitar accidentes.
En el año 2014 se realizan dos videos para participar en el concurso fil minuto sobre resolución de conflictos organizado por la fundación progresamos de Palmira, quedando dentro de los elegibles, así mismo, se logra la participación de los estudiantes en un diplomado dictado los días sábados por la Instituto familia y vida adscrito a la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Palmira denominado “explotación sexual niños y niñas adolescentes” y durante la celebración del aniversario de la institución se socializa a la comunidad educativa el proyecto de la microcomunidad a través una exposición a sus compañeros.
Como resultado del desarrollo de este proyecto, se logra el reconocimiento de los estudiantes y docentes hacia los líderes de las microcomunidades y la integración de la comunidad de padres de familia cumpliendo el objetivo pedagógico de una formación integral.

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