Principios y Valores

VALORES CORPORATIVOS

VALORES ETICOS

En la Institución Educativa María Antonia Penagos se reconocen y se actúa bajo los siguientes valores éticos:

AMOR: Apoyo y ayuda mutua. Adhesión a las causas o proyectos de otros La imagen pública está reflejada en la consideración y el aprecio que cada Uno de los servidores públicos muestra por la institución

RESPETO: Aceptación del derecho de los demás a su propia forma de pensar, sentir El trato cortés, amable y considerado, acerca a las personas y actuar reconocimiento de la legitimidad del otro para ser distinto a uno.

JUSTICIA: Virtud de dar a cada uno lo que le corresponde o se merece. Es imperativo del servidor público, obrar con equidad en todas sus formas y circunstancias.

TOLERANCIA: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás Cuando son diferentes o contrarias a las propias. El servicio público comporta un alto nivel de paciencia, comprensión y Transigencia con los seres humanos

COMPROMISO: Capacidad de alinearse, tomar como propios los proyectos y propósitos institucionales y la respuesta oportuna en la ejecución de lo planeado Los servidores públicos están obligados a alcanzar con entusiasmo, Convicción y trabajo en equipo, el mejoramiento de los procesos de la Institución.

RESPONSABILIDAD: Capacidad para reconocer y hacerse cargo de las consecuencias de sus actuaciones y omisiones Honestidad. Actitud para actuar con honradez y delicadeza.

HONESTIDAD: Coherencia entre el decir y el hacer

OBJETIVIDAD: para hacer valoraciones fundamentadas en hechos verificables.

CONSIDERACIÓN: Es valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. Se acoge siempre a la verdad, no tolera bajo ninguna circunstancia y repugna la calumnia y el engaño. Es ponerse por un momento en el lugar de otra persona.

LIDERAZGO: El interés genuino por los demás, llena el corazón de seguridad, estímulo y paz.

 

PRINCIPIOS ETICOS INSTITUCIONALES 

Los principios rectores consignados en este Manual de Ética, serán cumplidos de manera consciente y voluntaria en las diferentes actuaciones por todos los integrantes de la Institución Educativa María Antonia Penagos

RECTITUD: es la calidad de recto o justo. Recta razón o conocimiento práctico de lo que debemos hacer o decir. Comportamiento con justicia, severidad y firmeza. Actuar correctamente siempre y tener la conciencia tranquila por algo que se ha hecho. Es así como la institución debe propender porque sus actividades siempre sean honestas y exigir así mismo a sus trabajadores, para que sus labores sean hechas con total rectitud y mucho esmero. Al existir total comunión entre las normas personales y las de la institución, se vigilará que éstas no sean rotas y serán de fácil adaptación, ya que los principios de rectitud y buen trato son los mismos tanto para el empleado como para la organización, y se buscará no quebrar las reglas ya que se estarían violando las mismas del propio infractor.

TRANSPARENCIA: es actuar y asumir un comportamiento evidente y recto. La Entidad es transparente, está dispuesta a ser observada por las demás instituciones, por la comunidad y la ciudadanía, divulga una información veraz sobre los procesos que se desarrollan internamente. La conducta de todos los Colaboradores de la Entidad es clara, sin dudas ni ambigüedades y por lo tanto abierta para ser observada por diferentes grupos con quienes se interactúa.

DIGNIDAD: es el decoro de las personas en el modo de comportarse. Comportamiento decoroso de las personas, con respeto por su propia estima. Los seres humanos, a diferencia de los otros seres vivos, tenemos particularidades únicas: razón, inteligencia, sentimientos y voluntad de decidir. Nuestra esencia está dada por la capacidad de pensar, reflexionar, inventar y ejecutar nuestros proyectos. Somos capaces de aprender y memorizar, tener el dominio de nosotros mismos, es decir, tener voluntad para dirigir nuestra conducta o comportamiento. También gozamos de afectividad la que nos permite amar a otros seres, comunicarnos, adherir a valores, y sobre todo, tener conciencia de nosotros mismos y de nuestra existencia. Lo anterior explica el significado de la Dignidad Humana, ese concepto consustancial al Ser, que no distingue edad, sexo, etnia, color, creencia religiosa o política, situación civil o económica. La dignidad propia del hombre es algo singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada. Es una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos.

EFICIENCIA: Es el uso más racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado. Se entiende como el logro de las metas y los objetivos propuestos coherentemente con el PEI y el Plan de Estudios por medios éticos e idóneos.

Se debe procurar el uso racional, responsable y eficiente de los bienes materiales e intelectuales que se han puesto bajo la directa responsabilidad de los colaboradores para el desempeño de su oficio, así como también los que son de uso general de la institución. Esta actitud ética obliga a extrema delicadeza en el uso de los bienes económicos, materiales, académicos y otras propiedades intelectuales y artísticas de la institución.

IMPARCIALIDAD: Es la actitud de los colaboradores para tratar con igualdad y equidad a los demás integrantes de la Comunidad Educativa. Debe dársele a cada uno lo que le corresponde y respetar el debido proceso en todas sus actuaciones.

Igualdad, moralidad, celeridad, imparcialidad, eficacia, participación, y transparencia. La función primordial del servidor público es atender eficaz, eficiente y oportunamente a la comunidad. El servicio público implica vivirlo y prestarlo cada día como si fuera el primero, con la misma disciplina, compromiso, emoción, iniciativa y mística.

AUTOCONTROL: se promueve el autocontrol como el más eficaz de los controles. Por ello, cada uno de los colaboradores ha de concebirlo y asumirlo como intrínseco al desarrollo de las funciones de su cargo.

CONFIDENCIALIDAD: La relación servidor público con el usuario de sus servicios es el elemento primordial en la práctica profesional. Para que dicha relación tenga pleno éxito debe fundarse en un compromiso responsable, leal y auténtico al cual impone la más estricta reserva profesional.

LEALTAD: Es la fidelidad, el apego, el reconocimiento y respeto que nos inspira las personas o las instituciones a las que queremos o las ideas con las que nos identificamos.

 

EXCELENCIA:  Es hacer las cosas bien, es producir para alcanzar el éxito, es comprender que con disciplina y planificación se logran las metas propuestas. Es reconocer errores y corregirlos ser excelente es crear, sentir, soñar trascender, liderar, es libertad y es elevar el espíritu.

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