INSTITUCION EDUCATIVA

MARIA ANTONIA PENAGOS

PALMIRA - VALLE DEL CAUCA

HORIZONTE INSTITUCIONAL

Institución de carácter oficial, la cual se constituye como el espacio donde se adquiere una formación para la vida, en la cual se preparan Seres Humanos para desempeñarse con autonomía y responsabilidad social e individual; haciendo que las relaciones interpersonales se propicien en un ambiente armónico, de inclusión y equidad conforme al Modelo Pedagógico Social. La manera de garantizar la armonía institucional, es teniendo normas de convivencia que todos conozcamos y estemos dispuestos a cumplir y acatar, para ello debemos tener un MANUAL DE CONVIVENCIA con reglas claras, precisas y alcanzables.

VISIÓN
La Institución Educativa María Antonia Penagos, para el año 2020 será reconocida, en el municipio, como una institución de calidad que promueve el cuidado y manejo del Medio Ambiente, además del desarrollo integral del individuo; formando líderes en la interacción social, comprometidos consigo mismos, su familia y su comunidad; en un entorno de convivencia y paz.

MISIÓN
La Institución Educativa María Antonia Penagos, ubicada en la comuna 7 de la ciudad de Palmira, ofrece un servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media articulada con la formación técnica ambiental, a través del desarrollo del plan de estudios y proyectos pedagógicos, fundamentados en el aprendizaje e integración de las ciencias y las TIC, formando ciudadanos competentes y comprometidos con el mejoramiento continuo de su calidad de vida, la de su familia y su comunidad.

FILOSOFÍA

La institución educativa, se fundamenta en los siguientes principios:

  1. La dignidad de la persona, como base de la convivencia, sin distinción de edad, sexo u orientación sexual, etnia, creencia religiosa, política o económica, en aras del bien común.
  2. El respeto a la diferencia y el reconocimiento del otro, posibilitando el desarrollo de valores a través de actitudes.
  3. Orientación del cumplimiento de los deberes, con el fin de garantizar los derechos.
  4. Sensibilización a la Comunidad Educativa sobre la responsabilidad de conservar el Medio Ambiente, a partir de la dimensión ecológica.
  5. Formación de líderes capaces de asumir compromisos con sentido de pertenencia en el ámbito ético, económico y social, dinamizándolos a través de proyectos que se traduzcan en un reto permanente en la construcción de un mundo mejor.

POLÍTICA DE CALIDAD
La I.E. maría Antonia Penagos, ofrece a la comunidad educativa un servicio de calidad, orientado por talento humano competente de acuerdo con el modelo pedagógico social, a través de una cultura de convivencia y paz, que permita la formación de ciudadanos útiles a la sociedad y a su familia; buscando siempre la mejora continua.

LEMA
“LA EXIGENCIA CONLLEVA LA EXCELENCIA, DESARROLLANDO UNA CULTURA DE CONVIVENCIA Y PAZ”

VALORES CORPORATIVOS
– Respeto : reconocimiento de la legitimidad del otro para ser diferente
– Tolerancia: respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
– Justicia : virtud de dar a cada uno lo que le corresponde o merece, obrando con equidad en todas sus formas y circunstancias
– Honestidad: es la coherencia entre el pensar y el actuar
– Compromiso: Esfuerzo permanente hacia la consecución de un objetivo.

Horario de Atención de Oficinas

Lunes a Viernes
8:00 am a 12:00 pm
2:00 pm a 6:00 pm

INFORMES DE GESTION AÑO 2023

CIUDAD EDUCATIVA

Proyecto Calidad Penaguista

Red PaPaz

Manual de convivencia