Al abordar la discusión sobre el tipo de Proyecto Educativo Institucional a desarrollarse se contemplan varias alternativas: Cumplimiento de la Constitución Nacional, Obligatoriedad de la Ley General de la Educación, La Ley 715 del 21 de diciembre del 2.001, Decretos Reglamentarios, Circulares Ministeriales y Administrativas las necesidades propias del desarrollo actual de la Institución; las mejoras locativas y de planta de personal docente, ampliación de la Planta Física y de cobertura la situación socioeconómica y sociocultural de la comuna siete (7) y de los educandos, se consideró conveniente como lo estipula la ley 115 de 1.994 y el Decreto Reglamentario 1860 de 1.994; que el Proyecto Educativo Institucional contemplará respuestas a la globalidad de las variables consideradas y definidas como prioridades para el período actual, trabajando con objetivos inmediatos en la remodelación, adecuación de la planta física de las Sedes adscritas bien sea con recursos del Plan Colombia, del Sistema General de Participación ó Recursos Propios (Fondo Educativo Institucional), ley 21 o donaciones.
Simultáneamente a la implementación de las medidas que contribuyen al mejoramiento de la calidad y la cobertura de la educación se trabaja por el cubrimiento de las demandas contempladas por la Ley General de Educación y sus Decretos Reglamentarios, así como la Ley 715 de 2.001, Decreto 1850, Decreto 0230 de 2.001 como son: Gobierno Escolar, Pacto de Convivencia, la conformación , organización de la Escuela de Padres (Programa Entre Padres) los proyectos pedagógicos institucionales y Proyectos Transversales.
En síntesis podemos señalar que nuestra acción debe plantearse en el marco de lo definido por la Ley General de Educación, en especial a lo referente a la calidad y cubrimiento del servicio y la responsabilidad del Estado y la Comunidad Educativa por el mejoramiento continuo.
Sobre estos parámetros hemos ajustado el presente Proyecto Institucional, enfatizando en dos aspectos fundamentales: EL CUBRIMIENTO DE LA DEMANDA INSATISFECHA Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BUSCANDO EL RESCATE DE LOS VALORES EN LA FORMACIÓN DE LOS EDUCANDOS Y DE LA COMUNIDAD OBJETO.